Salud
Reportan 4 hospitales de Hidalgo al 100% de ocupación en área Covid 19

Dentro de la red hospitalaria de Hidalgo, cuatro nosocomios se encuentran bajo una ocupación al 100 por ciento de su capacidad para atender a pacientes con Covid 19, esto en el área de camas generales de hospitalización.
De acuerdo al balance que hace el Sistema de Información de la Red IRAG sobre las condiciones en las que se ubican los nosocomios del país en cuanto a la presencia de enfermos del virus del Covid 19, para el caso de Hidalgo los datos proporcionados hablan de que sigue la presencia del virus entre la población y si intervención ante los centros hospitalarios para atenderse.
A medida de la presencia de la temporada invernal, no sólo los casos de influenza, sino también de Covid 19 tienen presencia en la atención en hospitales, mismo que se refleja en la presencia de una ocupación total en 4 hospitales de esta red, 3 de ellos pertenecientes al IMSS y otro de los Servicios de Salud de Hidalgo.
Los casos de ocupación total son los HGZ 2 de Tulancingo, así como el 1 y 36 ubicados en Pachuca, mientras que el Hospital General de Apan también pasa por este problema.
En estos casos cabe resaltar, se ubican en el área de camas generales de hospitalización, mientras que también hay presencia de pacientes en menor medida en otros dos hospitales: el General de Actopan al 50 por ciento de capacidad y el Columba Rivera del ISSSTE a un 40 por ciento de ocupación por casos de Covid 19.
Lo que concierne al punto de camas con ventilador, en Hidalgo sólo existe al momento un caso reportado, el del General de Apan que está a la mitad de ocupación y sin problemas ante una falta de suficiencia de espacios.
Finalmente, en la Unidades de Cuidados Intensivos, todos los hospitales para la atención a Covid 19 en la entidad están libres de pacientes o casos de este tipo.
De tal modo, de manera general sólo seis de los 18 puntos hospitalarios habilitados para atención a este virus presentan pacientes con esta enfermedad respiratoria.
Salud
Tos ferina en Hidalgo: casos confirmados

Luego de la alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud en México el pasado 26 de febrero, por incremento en los casos de tos ferina en el país, al corte del 10 de marzo, el estado de Hidalgo registró 12 casos confirmados, según el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
El documento, publicado el 10 de marzo, señala que hasta la semana epidemiológica nueve del 2025, en Hidalgo han confirmado 12 casos de tos ferina, cinco en hombres y siete en mujeres, esta enfermedad, se precisa, es prevenible por vacunación.
A partir de la próxima semana la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) iniciará la entrega masiva de cubrebocas en los planteles escolares de la entidad, con el propósito de evitar el contagio por tos ferina.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Vanesa Escalante, la acción se coordinará con la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), a su vez, con los docentes de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Junto con la entrega de los cubrebocas el personal de la SSH brindará asesorías y capacitaciones a los profesores de cómo detectar los síntomas en sus alumnos.
En lo que va de 2025 suman 12 casos en los municipios de Acaxochitlán, Ajacuba, Atitalaquia, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Mineral de la Reforma.
Las edades van desde un mes de nacidos hasta siete años. La mayoría no tienen completo su esquema de vacunación.
¿Qué es la tosferina? Principales síntomas
De acuerdo con información del Gobierno de México, la tos ferina es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis.
Los principales síntomas son goteo o congestión nasal, estornudos y tos ligera.
Como signos de alarma están la pausa en la respiración en los bebés, niños y bebés pueden tener tos incontrolable, fiebre y dificultades para respirar. En caso de presentar dichos síntomas, aislarse y buscar atención médica.
¿Cómo se transmite?
La transmisión es mediante contacto directo con gotitas de las personas infectadas al toser o estornudar.
El periodo de incubación es de siete a 10 días y las manifestaciones clínicas pueden durar hasta seis u ocho semanas
La tosferina es prevenible por vacunación, de acuerdo con el grupo de edad con la vacuna hexavalente a niños y niñas de menos de un año (dos, cuatro y seis meses), un año (18 meses) y población rezagada de uno a cuatro años.
Así como la aplicación de vacuna DPT a niñas y niños de cuatro años y población rezagada de cinco a siete años.
Adicionalmente y de manera excepcional en caso de desabasto de la vacuna DPT podrán utilizar la vacuna tdpa a partir de los cuatro años y mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación (idealmente entre las 27 y 36 semanas).
Casos de tos ferina en México
Al corte del 11 de marzo, en el país se confirmaron 288 casos, cuando en el mismo periodo de 2024 fueron 19, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Gobierno
Inauguran Centro de Estimulación Temprana en Pachuca

Niños de 0 a 5 años de edad podrán acceder a terapias cognitivas, emocionales, físicas y sociales
ste martes 27 de febrero se inauguró el Centro de Estimulación Temprana dentro de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de la colonia Parque de Poblamiento.
La presidenta del DIF municipal, Bárbara Montaño mencionó que el Centro de Estimulación Temprana no sólo beneficia a las niñas y niños que reciben atención directa, sino también a sus familias, brindándoles orientación, apoyo y herramientas para acompañar adecuadamente el crecimiento y desarrollo de sus hijas e hijos.
Servicios del nuevo Centro de Estimulación Temprana
Este espacio, ubicado en la Avenida Solidaridad, esquina con Avenida Constituyentes, dará servicio a niñas y niños de 0 a 5 años de edad.
Podrán acceder a terapias diseñadas para estimular su desarrollo cognitivo, emocional, físico y social.
Además, se promoverán las habilidades fundamentales en esta etapa crucial del crecimiento y pueden atenderse de manera simultánea a 6 niñas o niños.
El horario de atención es de de 8:00 a 16:00 horas para que las niñas y los niños puedan tener atención y mejoren su motricidad, en sesiones de 40 minutos.
Economía
Ingresa a Hidalgo pollo de mala calidad

Hace falta por parte de la SSH que instalen casetas fitozoosanitarias en las carreteras, dijo el presidente de la Unión de introductores y detallistas de pollo de Hidalgo, Miguel Márquez Escorcia.
Hidalgo sería el único estado de la zona centro del país que no cuenta con casetas fitozoosanitarias para detectar productos que no cumplen con normas de salud para venderlas en la entidad, dijo el presidente de la Unión de introductores y detallistas de pollo de Hidalgo, Miguel Márquez Escorcia.
Recordó que el año pasado en un día cualquiera en la autopista México-Pachuca, a la altura de Zapotlán, autoridades de la Secretaría de Salud y Seguridad Pública hidalguenses incautaron 14 toneladas de pollo de dudosa procedencia, entre las 5:30 y 7:30 horas de la mañana, en un filtro que instalaron.
El dirigente no tiene una estimación de cuánto producto, que pondría en riesgo la salud de quien lo compra y consume, se está introduciendo diariamente por las carreteras que comunican a Hidalgo con Puebla y Estado de México, porque se trata de pollo que no quieren sus clientes, señaló.
Con tres años de fundada la agrupación y 250 afiliados de Mineral de la Reforma, Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, indicó que ha solicitado al actual gobierno del estado que se ubiquen filtros sanitarios en las vías terrestres que comunican con esas dos entidades, “para que lo regulen”.
Otra anomalía es que las pollerías que ofertan ese cárnico lo venden barato y sus básculas no pesan kilos completos y tampoco contarían con los permisos de las autoridades, además que los introductores son quienes también son dueños de los locales donde los comercializan.
En esas condiciones irregulares de competencia, informó que este martes 27 de febrero tendrá una reunión con funcionarios de salud y de la Procuraduría federal del consumidor para implementar operativos a los negocios, con el fin de erradicar las malas prácticas, sin dejar de lado la petición del filtro sanitario.