Salud
Ceci Flores escribe su historia y las de sus desaparecidos: “fue un proceso doloroso pero necesario”

Ceci Flores presenta en la FIL su libro Madre Buscadora. Crónica de la desesperación
GUADALAJARA. Cansada de la impunidad y la falta de investigaciones que aportaran noticias sobre el paradero de sus tres hijos, Ceci Flores fundó en 2019 el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora. En su búsqueda, ella, en compañía de otras madres, ha llegado a desenterrar más de dos mil de cadáveres en fosas clandestinas del país, poniendo al descubierto los extremos a los que ha llegado la violencia en México.
En el libro Madre Buscadora. Crónica de la desesperación, que presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ceci Flores relata el origen y motivos que la empujaron a levantar la voz junto a sus compañeras, y reflexiona acerca del dolor de sus interminables pesquisas.
“Esta es la vida de las madres buscadoras, una historia que aún no está completa porque aún queda mucho que decir, por lo que probablemente deberíamos escribir más libros. Pero lo que tenemos que hacer ahora es visibilizar la verdad de lo que se está viviendo”, declara en entrevista previa con El Sol de México.
“Ha sido un proceso doloroso pero necesario. Ha sido doloroso tener que vivir con la ausencia de mis hijos, tener que ser yo la que escarbe la tierra de un lado y otro, en diferentes partes del país para ver si los encuentro, pero más doloroso ha sido la impunidad de la autoridad que es quien debería hacer estas búsquedas”, agrega.
DEJAR EL DOLOR POR ESCRITO
La activista cuenta que en realidad la escritura de este libro no estaba en sus planes, pero cuando le ofrecieron llevarlo a cabo, dijo inmediatamente que sí, decisión que fue respaldada por sus compañeras del colectivo.
“Escribir un libro es una forma de visibilizar, pero también de dejar plasmada toda la lucha. Un libro va a quedar para siempre, y para siempre tiene que quedar escrito el dolor con el que tenemos que caminar las madres todos los días en la búsqueda de nuestros desaparecidos.
“A mí me gustaría que lo leyeran las personas que se encargan de desaparecer a nuestros hijos; que fueran las primeras personas en leer el libro y que sintieran un poco el dolor que nos han dejado con desaparecerlos, y más que nada del que le dejaron a los huérfanos, que son las víctimas invisibles para las autoridades y la sociedad”, comenta Ceci Flores, quien menciona que el colectivo que encabeza hoy cuenta con aproximadamente dos mil integrantes, en los que ya no sólo figuran madres, sino también padres y otros familiares de los desaparecidos.
ENTRE APOYOS, IMPUNIDAD Y CRÍTICAS
Aunque reconoce que para las acciones de búsqueda que realiza el colectivo, cuyos métodos antes eran conducidos por la intuición, y ahora han podido sistematizar, son acompañadas por autoridades, Ceci menciona que persiste la falta de voluntad en el avance de las indagatorias que deberían realizar esas mismas autoridades.
“Lamentablemente el avance en las investigaciones es lo que yo he hecho. Yo les he entregado todo lo que sé a las autoridades, pero ellos no han hecho nada por encontrar a mis hijos. Eso es lo que nos ha impedido realmente avanzar, la insensibilidad, la apatía y la burocracia”, apunta Flores, luego de aclarar que su labor se limita a hacer los hallazgos, mientras que las autoridades son las que realizan el levantamiento de restos y las investigaciones pertinentes.
A lo largo de la casi media década de vida que tiene el colectivo de Madres buscadoras, por momentos han recibido apoyos por parte de la sociedad para solventar sus búsquedas, sin embargo, Ceci Flores mencionó que en otros momentos ha sido crítica, pues hay quien piensa que los casos de desaparecidos se tratan exclusivamente de delincuentes o narcotraficantes, opinión que espera cambie con la publicación de este libro.
Salud
Tos ferina en Hidalgo: casos confirmados

Luego de la alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud en México el pasado 26 de febrero, por incremento en los casos de tos ferina en el país, al corte del 10 de marzo, el estado de Hidalgo registró 12 casos confirmados, según el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
El documento, publicado el 10 de marzo, señala que hasta la semana epidemiológica nueve del 2025, en Hidalgo han confirmado 12 casos de tos ferina, cinco en hombres y siete en mujeres, esta enfermedad, se precisa, es prevenible por vacunación.
A partir de la próxima semana la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) iniciará la entrega masiva de cubrebocas en los planteles escolares de la entidad, con el propósito de evitar el contagio por tos ferina.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Vanesa Escalante, la acción se coordinará con la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), a su vez, con los docentes de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Junto con la entrega de los cubrebocas el personal de la SSH brindará asesorías y capacitaciones a los profesores de cómo detectar los síntomas en sus alumnos.
En lo que va de 2025 suman 12 casos en los municipios de Acaxochitlán, Ajacuba, Atitalaquia, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Mineral de la Reforma.
Las edades van desde un mes de nacidos hasta siete años. La mayoría no tienen completo su esquema de vacunación.
¿Qué es la tosferina? Principales síntomas
De acuerdo con información del Gobierno de México, la tos ferina es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis.
Los principales síntomas son goteo o congestión nasal, estornudos y tos ligera.
Como signos de alarma están la pausa en la respiración en los bebés, niños y bebés pueden tener tos incontrolable, fiebre y dificultades para respirar. En caso de presentar dichos síntomas, aislarse y buscar atención médica.
¿Cómo se transmite?
La transmisión es mediante contacto directo con gotitas de las personas infectadas al toser o estornudar.
El periodo de incubación es de siete a 10 días y las manifestaciones clínicas pueden durar hasta seis u ocho semanas
La tosferina es prevenible por vacunación, de acuerdo con el grupo de edad con la vacuna hexavalente a niños y niñas de menos de un año (dos, cuatro y seis meses), un año (18 meses) y población rezagada de uno a cuatro años.
Así como la aplicación de vacuna DPT a niñas y niños de cuatro años y población rezagada de cinco a siete años.
Adicionalmente y de manera excepcional en caso de desabasto de la vacuna DPT podrán utilizar la vacuna tdpa a partir de los cuatro años y mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación (idealmente entre las 27 y 36 semanas).
Casos de tos ferina en México
Al corte del 11 de marzo, en el país se confirmaron 288 casos, cuando en el mismo periodo de 2024 fueron 19, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Gobierno
Inauguran Centro de Estimulación Temprana en Pachuca

Niños de 0 a 5 años de edad podrán acceder a terapias cognitivas, emocionales, físicas y sociales
ste martes 27 de febrero se inauguró el Centro de Estimulación Temprana dentro de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de la colonia Parque de Poblamiento.
La presidenta del DIF municipal, Bárbara Montaño mencionó que el Centro de Estimulación Temprana no sólo beneficia a las niñas y niños que reciben atención directa, sino también a sus familias, brindándoles orientación, apoyo y herramientas para acompañar adecuadamente el crecimiento y desarrollo de sus hijas e hijos.
Servicios del nuevo Centro de Estimulación Temprana
Este espacio, ubicado en la Avenida Solidaridad, esquina con Avenida Constituyentes, dará servicio a niñas y niños de 0 a 5 años de edad.
Podrán acceder a terapias diseñadas para estimular su desarrollo cognitivo, emocional, físico y social.
Además, se promoverán las habilidades fundamentales en esta etapa crucial del crecimiento y pueden atenderse de manera simultánea a 6 niñas o niños.
El horario de atención es de de 8:00 a 16:00 horas para que las niñas y los niños puedan tener atención y mejoren su motricidad, en sesiones de 40 minutos.
Economía
Ingresa a Hidalgo pollo de mala calidad

Hace falta por parte de la SSH que instalen casetas fitozoosanitarias en las carreteras, dijo el presidente de la Unión de introductores y detallistas de pollo de Hidalgo, Miguel Márquez Escorcia.
Hidalgo sería el único estado de la zona centro del país que no cuenta con casetas fitozoosanitarias para detectar productos que no cumplen con normas de salud para venderlas en la entidad, dijo el presidente de la Unión de introductores y detallistas de pollo de Hidalgo, Miguel Márquez Escorcia.
Recordó que el año pasado en un día cualquiera en la autopista México-Pachuca, a la altura de Zapotlán, autoridades de la Secretaría de Salud y Seguridad Pública hidalguenses incautaron 14 toneladas de pollo de dudosa procedencia, entre las 5:30 y 7:30 horas de la mañana, en un filtro que instalaron.
El dirigente no tiene una estimación de cuánto producto, que pondría en riesgo la salud de quien lo compra y consume, se está introduciendo diariamente por las carreteras que comunican a Hidalgo con Puebla y Estado de México, porque se trata de pollo que no quieren sus clientes, señaló.
Con tres años de fundada la agrupación y 250 afiliados de Mineral de la Reforma, Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, indicó que ha solicitado al actual gobierno del estado que se ubiquen filtros sanitarios en las vías terrestres que comunican con esas dos entidades, “para que lo regulen”.
Otra anomalía es que las pollerías que ofertan ese cárnico lo venden barato y sus básculas no pesan kilos completos y tampoco contarían con los permisos de las autoridades, además que los introductores son quienes también son dueños de los locales donde los comercializan.
En esas condiciones irregulares de competencia, informó que este martes 27 de febrero tendrá una reunión con funcionarios de salud y de la Procuraduría federal del consumidor para implementar operativos a los negocios, con el fin de erradicar las malas prácticas, sin dejar de lado la petición del filtro sanitario.